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Nuevas reglas en la determinación de la patente municipal

Publicado por / 3 enero, 2021 / Categorías: Publicaciones / -

Algunas reflexiones

La patente municipal, en primer término, se calcula con un porcentaje que va desde el 2,5 al 5 por mil, aplicado sobre el Capital Propio Tributario, más correctamente, sobre el Capital Propio para efectos del cálculo de patente municipal.

El DL 3063 nos señala, como regla general:

“… se entenderá por capital propio, el inicial declarado por el contribuyente si se tratare de actividades nuevas, o el registrado en el balance terminado el 31 de diciembre inmediatamente anterior a la fecha en que deba prestarse la declaración, considerándose los reajustes, aumentos y disminuciones que deben practicarse de acuerdo con las normas del artículo 41 – el cual trata de la corrección monetaria de los activos y pasivos – y siguientes, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En los casos de los contribuyentes que no estén legalmente obligados a demostrar sus rentas mediante un balance general pagarán una patente por doce meses igual a una unidad tributaria mensual. No obstante lo anterior, los contribuyentes obligados a determinar un capital propio tributario simplificado conforme con el artículo 14 letra D), en su número 3 letra (j) y su número 8 letra (a) número (VII), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, pagarán su patente en base a dicho capital propio.

Los nuevos regímenes tributarios nos sorprenden con dos tipos de capital propio, uno general para aquellas empresas que determinan su renta con contabilidad completa a través de un balance general y otro, el Capital Propio Simplificado, de acuerdo con los siguientes regímenes:

Régimen Pro-pyme

La forma de contabilidad del Art. 14 letra D) N° 3, ya señalado, es completa y obligados a demostrar sus rentas de acuerdo con un balance general, no obstante, pueden optar por contabilidad simplificada y según su N° 3, letra j, estarán obligados a determinar un Capital Propio Simplificado.

Régimen Pro-pyme Transparente

La forma de contabilidad del Art. 14 letra D) N° 8, ya señalado, es Contabilidad Simplificada, pudiendo optar por contabilidad completa (Art 14 D) N° 8 literal III) inciso final.

De acuerdo al DL 3063 de Rentas Municipales, artículo 24 incisos tercero y quinto, las empresas anteriormente descritas deberán pagar su contribución de patente municipal de acuerdo al Capital Propio Tributario, ya sea el determinado de acuerdo al inciso tercero (el único hasta el 31-12-2019) o de acuerdo a aquellos establecidos en el inciso quinto del mismo artículo, el Capital Propio Tributario Simplificado.

El SII en su circular 62 del 2020 establece “La Pyme, independiente que lleve contabilidad completa o simplificada, determinará un capital propio tributario (CPT) simplificado,…”

Ante lo anterior, cabe aclarar que la Ley de la Renta, en su artículo 8 (a) literal (viii), establece:

“Las Pymes con ingresos que excedan las 50.000 unidades de fomento determinadas en conformidad a la letra (b) del número 1 de esta letra D), y estén sometidas a este régimen opcional de transparencia tributaria, determinarán un capital propio tributario simplificado según la información que dispone el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo con lo establecido en la letra (j) del número 3 de la letra D) de este artículo, considerando las disposiciones de esta letra (a).

De acuerdo con esto y apegándonos estrictamente a la ley, las empresas Pro Pyme Transparente con ingresos inferiores a UF 50.000.- no debieran calcular un Capital Propio Simplificado y, por lo tanto, no debieran pagar patente municipal más allá de una UF mensual en carácter de anual.

¿Han considerado este efecto la Municipalidades respecto a sus ingresos?

¿Se ha considerado para efecto de planificación de ingresos el hecho de que para determinar la renta, en general, se considerarán los ingresos percibidos y los gastos realmente pagados? (para Propyme y Pro Pyme Transparente). ¿Habrá efecto en la determinación del Capital Propio?.

Mi opinión, es que las municipalidades recibirán un menor ingreso por concepto de contribución municipal.

¿Por qué las Municipalidades se concentran en el Capital Propio Tributario que les informa el SII y no establecen una gestión eficaz para determinar el Capital Propio para efectos del cálculo de patente municipal?

Lo anterior, porque el Capital Propio Tributario informado por el SII no contempla las inversiones en otras empresas que poseen los contribuyentes ni las actividades primarias.

Sistemas de depreciación vigentes en Chile, varios y en distintas normas

Publicado por / 18 noviembre, 2020 / Categorías: Publicaciones / -

Aspectos generales que es necesario conocer.

En general están sujetos a depreciación aquellos bienes que se ocupan en la operación de la empresa, tales como, instalaciones, equipos, maquinarias y otros.

Hasta el 31 de diciembre de 2019 teníamos 3 tipos de depreciación y se consagraban en el artículo 31 N° 5 y 5 bis de la Ley de la renta, ellos eran los siguientes:

  1. Depreciación normal: En general, sin entrar en mayores detalles, consiste en una cuota anual de depreciación basada en los años de vida útil establecidos por el SII, en forma lineal.
  2. Depreciación acelerada: Consiste en fijar en un tercio la vida útil fijada por el SII, no pudiendo llegar a ser menor a un año.

Lo anterior para bienes nuevos o internados.

  1. Depreciación de acuerdo con los ingresos de la empresa para bienes nuevos o usados: Las empresas que tengan un ingreso promedio anual de UF 100.000.- podrán depreciar en el equivalente a un décimo de la vida útil fijada por el SII. En todo caso, la vida útil no podrá ser inferior a un año.
  2. Artículo vigésimo primero transitorio, ley 21.210: Respecto a los bienes nuevos o importados que se adquieran entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, destinados a nuevos proyectos de inversión, podrán considerar una depreciación instantánea e inmediata, equivalente al 50% de su valor y el 50% restante, podrá aplicar la depreciación acelerada ya vista.
  3. Artículo vigésimo segundo transitorio, ley 21.210: Dentro del mismo período del número anterior, los bienes nuevos o importados con destino físico y utilización en la producción de bienes o prestación de servicios exclusivamente en la región de la Araucanía, podrán depreciar de manera instantánea e íntegra en el mismo período de adquisición.
  4. Depreciación de las pymes acogidas al artículo 14 D) 3.-: Depreciará sus bienes en forma instantánea e íntegra en el mismo período en que sean adquiridos o fabricados.

Sobre depreciaciones hay harto que comentar, iremos profundizando.

Diferencias del artículo 14 d) n°8 y el 14 d) n°3 “pro-pyme” de la Ley de la Renta

Publicado por / 22 octubre, 2020 / Categorías: Publicaciones / -

Los contribuyentes del Art. 14 d) N° 8 “Régimen pro-Pyme de Transparencia Tributaria”:

  • Pueden ser cualquier tipo de sociedad en que sus socios o accionistas sean personas naturales afectos a los impuestos finales (Global Complementario).
  • Deben llevar Contabilidad Simplificada, pudiendo optar por Contabilidad Completa.
  • La base imponible de la renta está dada por la diferencia entre todos los ingresos percibidos, es decir, afectos a impuesto de primera categoría, exentos o no renta. Todo ello, menos los gastos pagados o egresos.
  • No están afectos al Impuesto de Primera Categoría.
  • Los propietarios tributan de acuerdo con la asignación de renta informada por la empresa en proporción a la participación en las utilidades o en proporción al capital enterado o pagado o de acuerdo con el capital aportado o suscrito.
  • Tasa PPM 0,2% por ventas hasta UF 50.000.- y 0,5% sobre esa cantidad.
  • El PPM se podrá colocar a disposición de los propietarios para el pago de los impuestos finales.
  • No aplica el impuesto del artículo 21 de la Ley de la Renta (40%). Los gastos rechazados se agregan a la Renta Líquida o Base Imponible.
  • Aplica la depreciación instantánea si lleva contabilidad completa.
  • No aplica incentivo de rebajar el 50% de la Renta Líquida con tope de UF 5.000.- para afectarse con el Impuestos de Primera Categoría ya que este régimen no está afecto a él.

Teletrabajo: ¿Y si tenemos un infiltrado en la videollamada?

Publicado por / 26 julio, 2020 / Categorías: Publicaciones / -

Es sabido que de las grandes crisis nacen grandes oportunidades, y así lo hemos comprobado en esta crisis sanitaria. Como nunca antes hemos visto la mejoría en la logística de los supermercados y restaurantes con un amplio desarrollo del delivery; los servicios bancarios se han volcado a lo digital simplificando una serie de engorrosos trámites, quienes tenemos más edad descubrimos una amplia oferta de canales de Youtube con diversos tutoriales, clases y seminarios virtuales que han sido todo un éxito y hasta servicios notariales por Internet.

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La ilegalidad latente en las auditorías a sociedades anónimas cerradas

Publicado por / 4 julio, 2020 / Categorías: Publicaciones / -

Cuando se habla de auditar la administración de una empresa, sobre todo tras las exigencias impuestas por la Ley de Sociedades Anónimas, los directorios apuestan por traspasar esta enorme responsabilidad a grandes firmas de auditoría externa. Sin embargo, detrás de esta decisión que puede considerarse de lo más sensata, se esconde una ilegalidad que pocos podrían estar advirtiendo.

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