Ley de cobro a treinta días

Publicado por / 7 junio, 2019 / Categorías: Publicaciones / -

Oficio N° 1.510 SII (29-05-2019)

  1. Oportunidad en que deben ser emitidas las facturas no afectas o exentas de IVA en el caso de los intereses moratorios establecidos en el artículo 2° bis de la Ley 19.983 (Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura), teniendo en consideración que el monto total de los intereses a cobrar dependerá de la fecha de pago efectivo de la factura.

La emisión de las facturas de ventas y servicios no afectos o exentos de IVA debe ser coetánea a la percepción de los intereses legales en análisis.

  1. En los casos en que la ley citada permita cobrar intereses moratorios al acreedor, pero no se ejerza el derecho, ¿es ingreso devengado?, si no se pagan, ¿procede el castigo?

Los intereses moratorios efectivamente constituyen ingresos devengados para el acreedor. Lo anterior, en atención a que dicha norma legal otorga en favor de este último, el derecho al cobro de los intereses por la mera circunstancia de no verificarse el pago dentro de los plazos señalados.  Asimismo, porque este derecho o crédito encuadra en el concepto de renta devengada consistente en “aquella sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye en crédito para su titular”.

Por su parte, la deducción como gasto necesario para producir la renta del crédito indicado que resulte insoluto, será procedente para el acreedor, siempre que concurran las condiciones generales de incobrabilidad, esto es, siempre que tales créditos “hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro”.

Fuente: Oficio 1510 SII (29-05-2019)