Formas de fiscalización de la Administración de las sociedades anónimas cerradas (No cotizan en la Bolsa de Valores)

Publicado por / 15 septiembre, 2017 / Categorías: Publicaciones / -

El artículo 51 de la Ley N° 18.046, de Sociedades Anónimas y su Reglamento, disponen lo siguiente respecto a la fiscalización de la administración:

  1. En la Junta Ordinaria de Accionistas, se deberán nombrar anualmente Auditores Externos Independientes o dos inspectores de cuentas titulares y dos suplentes, los cuales tendrán como objetivo, el examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros, debiendo informar por escrito a la próxima junta ordinaria sobre el cumplimiento de su mandato. Podrán, además, vigilar las operaciones sociales y fiscalizar las actuaciones de los administradores y el fiel cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y estatutarios.
  2. Los Auditores Externos o Inspectores de Cuentas que se nombren, deberán ser de aquellos inscritos en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos de la SVS.
  3. Los estatutos podrán eximir a la sociedad de la obligación señalada en los números anteriores o establecer un mecanismo diverso de control.
  4. Por lo tanto y de acuerdo al artículo 90 del Reglamento de las Sociedades Anónimas, las sociedades anónimas cerradas podrán contener el sistema de fiscalización de la administración que los accionistas estimen conveniente, pudiendo incluso, establecer que la administración no será fiscalizada, ni su contabilidad, libros y registros examinados, salvo por los accionistas.
  5. Ahora, en caso que los estatutos establezcan como sistema de fiscalización el de auditores externos o inspectores de cuentas, éstos y aquéllos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de sociedades anónimas (Artículos 92 a 100).
  6. Si los estatutos nada señalan respecto al sistema de fiscalización de la administración, la sociedad deberá nombrar obligatoriamente a Auditores Externos Independientes o Inspectores de Cuentas.