El capital propio tributario

Publicado por / 30 agosto, 2018 / Categorías: Publicaciones / -

Empresario individual

  1. Si una persona natural decide iniciar actividades comerciales como Empresario Individual Unipersonal y por lo tanto, declara ante el Servicio de Impuestos Internos una(s) actividad(es) o giro(s) exclusivo(s) y dentro de su contabilidad tiene registrados bienes o inversiones que no originan rentas gravadas en la Primera Categoría de la Ley de la Renta o que no correspondan al giro, actividades o negociaciones exclusivas a realizar como empresario individual, deberá excluirlas del activo de la Empresa Individual  Unipersonal para los efectos de determinación del Capital Propio Tributario a que se refiere el artículo 41 de la ley de la Renta.

“En el caso de contribuyentes que sean personas naturales deberán excluirse de la contabilidad los bienes y deudas que no originen rentas gravadas en esta categoría o que no correspondan al giro, actividades o negociaciones de la empresa.”

Si la Persona Natural se constituye como una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, bajo el cumplimiento de las normas de la Ley N° 19.857, tal empresa adopta la calidad de una persona jurídica, según lo establecido expresamente por dicho texto legal, y conforme a tal naturaleza, no le es aplicable lo dispuesto en la norma legal indicada en el párrafo anterior.

  1. Respecto a lo tratado en el punto anterior, el Proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Ejecutivo con fecha 23 de agosto del presente año, establece lo siguiente en su artículo 2° N° 1 letra c):

Agrégase en el artículo 2 de la Ley de la Renta, el siguiente número 10.- nuevo:

10.- “Por capital propio tributario”, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios, que posee una empresa. Dicho capital propio se determinará restando al total de activos que representan una inversión efectiva de los propietarios de la empresa, el pasivo exigible, ambos a valores tributarios. Para la determinación del capital propio tributario deberán considerarse los activos y pasivos valorados conforme a lo señalado en el artículo 41, cuando corresponda aplicar dicha norma.

Tratándose de una empresa individual de responsabilidad limitada, formarán parte del capital propio tributario los activos y pasivos del empresario individual que hayan estado incorporados al giro de la empresa, debiendo excluirse los activos y pasivos que no originen rentas gravadas en la primera categoría o que no correspondan al giro, actividades o negocios de la empresa.

  1. De acuerdo a lo expuesto por la norma, según el párrafo anterior, se intenta dar igual tratamiento al Empresario Individual Unipersonal y al Empresario Individual de Responsabilidad Limitada respecto a la determinación del Capital Propio Tributario, no obstante, el primero es una Persona Natural y el segundo, una Persona Jurídica.